Los hermanos de nuestra Cofradía, según se establece en el art. 7 de nuestros estatutos, están repartidos en 3 cuerpos o grupos: -Cuerpo de Hermanos de Luminaria. -Cuerpo de Tambores Negros. -Cuerpo de Horquilleros. El Cuerpo de Hermanos de Luminaria está formado por más de 500 personas. Para pertenecer a este cuerpo sólo hace falta solicitarlo a la Junta de Gobierno, quien decidirá sobre su admisión o no, lo que comunicará en la Junta General.

Su Indumentaria está compuesta por:

-Túnica de color negro, con pequeña insignia del Cristo sobre el pecho. -Capirote de color negro que cubre la cara.

-Alpargatas negras y calcetines blancos. -Guantes Blancos .

-Cordón de pita con nudos sobre la cintura. El Cuerpo de Tambores Negros con anterioridad a incorporarse como hermanos cofrades, eran una formación independiente. Se podían oír durante toda la Semana Santa por la calles de Loja, ya que además de salir en la procesión del Santísimo Cristo de Los Favores, estos también tocaban desde calles cercanas, al paso del resto de las imágenes que se procesionaban en Loja. Sus tambores eran de piel de vaca y confeccionados por ellos mismos, lo que les daba un sonido muy característico. Hoy en día esos tambores han sido sustituidos por otros más modernos.

Su Indumentaria está compuesta por:

-Túnica de color negro, con pequeña insignia del Cristo sobre el pecho y desde el año 2003 incluyen un escudo.

-Pañoleta de cabeza, de color negro que les cubre la cara. -Alpargatas negras y calcetines blancos.

-Guantes Blancos.

-Cordon de pita con nudos sobre la cintura-Tambor forrado con tela negra. En sus orígenes apenas llegaban a la veintena de tambores, hoy en día, superan el centenar, siendo solicitados incluso por cofradías de otros pueblos de Andalucía.

El Cuerpo de Horquilleros está formado de forma permanente por 15 personas incluido el postor y el postor suplente, aunque la imagen es portada por 19.

Las 4 restantes plazas son cubiertas según la lista de promesas, no siendo necesario ser hermano para estar inscrito en dicha lista. Para pertenecer a este cuerpo es necesario ser mayor de edad y contar con una antiguedad de al menos cinco años como hermano de la cofradía. Su forma de portar el trono, es sobre el hombro ( clara influencia del estilo malagueño ), pero portan en las manos una horquilla ( de ahí su nombre ) que durante los descansos colocan bajo los varales del trono para que repose sobre ellas. Esta forma de portar el trono era muy común en toda la provincia de Granada, pero actualmente y sobre todo en la capital y pueblos del occidente granadino, se está optando por la forma sevillana, es decir, sobre el costal. En Loja, todas las cofradías, y esperemos que por muchos años, siguen utilizando Horquilleros.

Su Indumentaria está compuesta por:

-Túnica de color negro, con el escudo de la cofradía bordado sobre el pecho en el lado izquierdo.

-Pantalón a la rodilla negro, con borlas negras.

-Pañoleta de cabeza negra, ceñidor negro y medias negras.

-Alpargatas negras.

-Cordones de pita cruzados sobre el pecho y atados a la cintura de tres cabos. De la punta de cada uno de los tres cabos salen borlas labradas sobre el propio cordón.

 

 
¡Que el Silencio de esta noche eterna permita que tu mensaje y amor nos acompañe siempre en nuestra vida!
SEDE CANÓNICA:  Iglesia Parroquial de Santa Catalina C/ Reyes Católicos, 1. Loja (GRANADA)
SEDE SOCIAL: Casa de Hermandad del Silencio  C/ Jorge Rodríguez, 16.  Loja (GRANADA)

info@dristodelosfavores.org

© Copyright 2022 Cofradía Santísimo Cristo de los Favores de Loja